Hay que enseñar a los niños a protegerse del sol

los efectos de los rayos solares en los niños y niñas
photo_camera Hay que enseñar a los niños y niñas a usar protección solar

Enseñar a los niños y niñas a protegerse del sol es la clave para prevenir el cáncer de piel

Puede ser la consecuencia de no enseñarles a protegerse del sol. “El 39% de los niños se queman frecuentemente cada verano”, asegura la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager en los laboratorios de dermocosmética ISDIN. Además apunta que “las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para la aparición de un melanoma”.

Así, tal como indica la doctora, los estudios apuntan a que “sufrir 5 quemaduras de piel antes de los 20 años aumenta el riesgo de sufrir melanoma en un 80%”.

Por este motivo es importante, ya desde pequeños, enseñar a los niños y niñas la importancia que tiene una fotoprotección adecuada para prevenir los efectos que las radiaciones solares pueden tener en nuestra salud: desde el fotoenvejecimiento prematuro hasta el cáncer de piel.

En este sentido, son destacables campañas que buscan conseguir esta concienciación; por ejemplo, los laboratorios ISDIN, llevan a cabo acciones formativas de la mano de profesionales sanitarios, como es la Campaña Escolar de Fotoprotección. En sus 27 años de trayectoria han formado a más de 6 millones de niños y niñas, alumnos de las más de 10.000 escuelas que han participado en la iniciativa.

Aclarar que en la campaña han participado también más de 6.000 profesionales sanitarios, farmacéuticos en su mayoría, a los que en este año 2022 se incorpora personal médico para crear un equipo sanitario multidisciplinar.

Las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para la aparición de un melanoma

La educación para su salud es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes. Sólo así podrán promocionar su salud cuando sean adultos y participar de manera activa para cuidar también de su sistema sanitario.