Arranca el 1ª servicio de geolocalización de recursos para la Infancia

Una ong gallega lanza SEGERIN, el primer servicio de geolocalización de recursos para la Infancia en Galicia
photo_camera Una ong gallega lanza SEGERIN, el primer servicio de geolocalización de recursos para la Infancia en Galicia

Arranca el primer servicio de geolocalización de recursos para la infancia en Galicia: SEGERIN es una iniciativa de PEstudio - periodismo social.

Es decir, la Asociación Periodística, Estudios y Comunicación (PESTUDIO-periodismo social) ha puesto en marcha el primer servicio de geolocalización de recursos para la infancia en Galicia (SEGERIN).

Además este servicio nace por una necesidad: "la información sobre recursos de la Infancia es muy dispersa o nula y es muy difícil seguirla", apunta la periodista Isabel García.

Una iniciativa desde el periodismo social

PEstudio- peridismo social inició hace varios años un trabajo de investigación periodística sobre el sistema de protección de la infancia en Galicia. "Nada más empezar nos dimos cuenta de lo difícil que es conseguir información. Por eso esta herramienta nace de la propia necesidad que tenemos en la Asociación para continuar nuestro trabajo".

“Los datos o no existen o es muy difícil acceder a ellos”

Isabel García, periodista y presidenta de PEstudio

Así que PEstudio – periodismo social, a través de esta plataforma de geolocalización facilitará todos los recursos que existen para la infancia en la Comunidad gallega.

En esta línea, los usuarios de SEGERIN son todas las personas que formamos círculo del buen trato y protección de los niños, niñas y adolescentes. Por eso este servicio de geolocalización de recursos para la infancia se dirige a todos, empezando por la propia Infancia. "Así que entidades, instituciones, profesionales… que tengan la necesidad de acceder a datos objetivos y fiables sobre ayudas, recursos psicológicos, programas específicos para situaciones de desamparo, asesoramiento legal, recursos de organizaciones sin ánimo de lucro… podrán beneficiarse de este servico", apuntan desde PEstudio - periodismo social.

Para garantizar el buen trato a nuestra infancia y poder protegerla si es el caso es casi imposible acertar sin datos; además es una oportunidad para pasar de la teoría a la práctica y poder trabajar en red

Isabel García, periodista

En resumen: SEGERIN es un herramienta que sirve para todos. para los padres a la hora de encontrar los recursos para sus hijos e hijas más adecuados; para los partidos políticos pues podrán tener una visión en conjunto de los recursos que se ofrecen para niños, niñas y adolescentes; para el Gobierno, que tendrá acceso a los datos que ayudarán a gestionar programas más eficiente; a los profesionales, que tendrán un recurso para trabajar en red; incluso para los emprendedores, que sabrán qué recursos hay y dónde los hay.

La nueva aplicación de PEstudio resolverá muchas dudas: dónde están

las ongs y sus servicios para la Infanciacon

quién puedo contactar para obtener información sobre un servicio determinado; dónde

puedo encontrar un campamento que me interese…"

Recursos para la Infancia públicos y privados

En este sentido, se trata de poner al alcance de todos los agentes interesados los recursos públicos y privados que existen en Galicia para facilitar la atención de todas las necesidades de la Infancia y garantizar todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes que crecen en la comunidad gallega.

Por otro lado, posibilita el derecho a la información de todos los ciudadanos, incluida la propia infancia pues tienen a su alcance esta herramienta de servicio de geolocalización de recursos. También abre la puerta a la transparencia en los datos.

En este momento SEGERIN se encuentra en su primera fase de desarrollo, que es la búsqueda de información. En paralelo está diseñando vías de financiación colaborativa que permitan su excelencia.

Además está abierta a entidades, administraciones, particulares, profesionales y a todas aquellas personas que crean que hacer algo por la Infancia “no tiene precio”.

Más en El Portal de la Infancia