Vecinos de Arteixo ayudan a combatir emocionalmente el coronavirus

Desde las ventanas de sus casas los vecinos de Arteixo aplauden al personal sanitario y fuerzas de seguridad para luego compartir una hora de música

Arteixo también está en el mapa gracias a los vecinos. Desde las ventanas y balcones de sus casas llegaron muy lejos. El aplauso al personal sanitario, que continua dándolo todo para salvar vidas, fue el punto de partida. La meta, ayudar a combatir emocionalmente el temido coronavirus.

Hasta ahora, las informaciones publicadas sobre esta iniciativa hablan de `verbena´. No obstante al conversar con el organizador sabemos que: "Nada de lo que hacemos pretende ser una fiesta, ni mucho menos". Pero sí está convencido que es "un modo de hacer más llevadero el confinamiento en casa. Sobre todo pensando en las personas más mayores que no pueden ver a sus nietos o sus hijos. También en quienes están solos y, por supuesto, en los más pequeños que no pueden ir al parque, ni jugar con sus amigos".

Miguel Santos, vive con su familia en el centro del pueblo y es profesor de piano. Durante muchos años participó en distintas orquestas y grupos musicales. Hoy, es el disc-jockey oficial de los habitantes de Avenida dos Bosques, Ría de Vivero y Ría de Pontevedra.

De resistir a compartir

"A

mediados de marzo,

cuando se hizo el primer llamamiento a nivel nacional de aplaudir a

los sanitarios a las 8 de la tarde, simplemente salí a dar el

aplauso.

Pero

mi cabeza ya estaba pensando en

rescatar

un

amplificador que tenía en el trastero y poner la canción

`Resistiré´

al día siguiente",

recuerda Miguel.

Y así fue. Hasta hoy y mientras dure el confinamiento. Porque comprobó que los vecinos de su calle agradecían escuchar música compartiendo el momento. "Cada día fuimos añadiendo alguna canciones hasta que llegamos a cubrir una hora de música", añade.

Miguel habla en plural. A su iniciativa se sumaron "colaboradores" como Tino, Pablo, Diego, Juan -de una empresa de iluminacion local- y David y Daniel - de electrodomésticos Cenor-. Y destaca que "nada de todo esto sería posible sin la participación diaria de todos los vecinos".