Unanimidad de políticos de Arteixo para aprobar las líneas de ayudas

La propuesta de ayuda para autónomos, pequeño comercio y hostelería obtuvo la unanimidad de políticos de Arteixo en el pleno telemático de hoy

La propuesta de ayuda para autónomos, pequeño comercio y hostelería obtuvo la unanimidad de políticos de Arteixo. Así, PP, PSOE, BNG y el concejal no adscrito Antonio Patiño, aunaron criterios en el pleno urgente celebrado hoy de forma telemática. Las bases normativas de la primera línea de ayudas directas ya están en marcha. El Concello confía en que su tramitación se publique el próximo miércoles 29 y se puedan comenzar a hacer efectivas a partir de día 5 de mayo. IMPORTANTE: Leer cambio de fechas posterior a esta noticia pinchando este enlace

El alcalde Carlos Calvelo agradeció el apoyo de los políticos de Arteixo a la propuesta. Asimismo, destacó la labor de los trabajadores municipales por “redactar en un tiempo muy reducido, una normativa que persigue ayudar a quienes se han visto afectados económicamente por la crisis del COVID-19”. También adelanto que ya se están redactando las bases de la segunda y tercera línea de ayudas directas para extenderlas a más afectados.

Primeros beneficiarios

Esta primera línea de ayudas que se aprobó por unanimidad de políticos de Arteixo, está destinada a todos aquellos que tuvieron que interrumpir su actividad debido al Real Decreto del 14 de marzo dispuesto por el Gobierno central. El Concello calcula hay cerca de setecientos afectados que pueden estar en esta situación.

La cuantía a pagar será de 1.800 euros, y se podrá incrementar en 600 euros por cada trabajador autónomo que esté asociado a la actividad empresarial. El máximo alcanza los 3.000 euros.

Segunda y tercera fase de ayudas

Posteriormente, el Concello de Arteixo tramitará otras dos líneas de ayudas para autónomos. Una de ellas estará dedicada a aquellos que, aunque no hayan tenido que interrumpir su actividad, hayan visto una bajada de su facturación. La tercera línea será para el resto de autónomos.

Las ayudas se concederán a todos aquellos que cumplan con las condiciones de las bases y no se introducirán otros criterios como el orden en el plazo de presentación. "La partida presupuestaria es suficiente para atender esta primera demanda y ampliará el presupuesto para las sucesivas líneas de ayudas", afirman desde el gobierno local.

recordamos que para afrontar la primera línea de ayudas, el Concello de Arteixo habilitó una primera partida de dos millones de euros. Esta cuantía podría reforzarse con el objetivo de que las ayudas lleguen a todas aquellas personas que la soliciten y cumplan las condiciones establecidas.

Becas de comedor escolar

En el pleno urgente de hoy también se aprobó el cambio en la manera de pagar las becas de comedor escolar. Los beneficiarios serán 285 familias del alumnado de centros escolares de Arteixo. Así, será el Concello quien las pague las becas de forma directa mientras dure la crisis del coronavirus.

Antes de la crisis, la administración local pagaba el servicio a la empresa que lo gestionaba. No obstante, al verse interrumpidas las clases en los centros escolares y en consecuencia el pago de dicho servicio, se destinará el dinero de las becas de forma directa a las familias beneficiarias del curso 2019-2020.

Los pagos en este apartado ascenderán a cerca de 60.000 euros. Incluyen los pagos desde que se inició el estado de alarma hasta el mes de junio, cuando habría finalizado el curso escolar.

Más en Arteixo