El Pleno aprueba una moción para construir un nuevo parque de bomberos

El concello de Arteixo aprueba en el pleno una moción para que el presidente del Consorcio de Bomberos firme el convenio para la construcción de un nuevo parque comarcal.

Construcción de un nuevo parque comarcal de bomberos.
photo_camera Construcción de un nuevo parque comarcal de bomberos.

El concello de Arteixo lleva meses esperando a que finalice el único trámite que falta para iniciar la licitación y construcción de un nuevo parque de bomberos que solucione las carencias del actual.

El pleno del Concello de Arteixo ha aprobado con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el BNG, y el voto en contra de Alternativa dos Veciños una moción presentada por el grupo de gobierno en la que participa el presidente del Consorcio de Bomberos (Valentín González, también presidente de la Diputación Provincial de A Coruña) para firmar el convenio de construcción de un nuevo parque autonómico de bomberos que lleva meses sobre su mesa.

Este acuerdo ya ha sido revisado por los técnicos del Consorcio, Xunta de Galicia y Concello de Arteixo, obteniendo el acuerdo de todos. Durante el pleno, la moción presentada por el grupo de gobierno recordó que ya "en la reunión celebrada en diciembre de 2022, entre el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña en su calidad de presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento de A Coruña y el alcalde del concello de Arteixo se le transfirió la posibilidad de vender en subasta pública la parcela municipal nº 24 (en la finca de Sabón) y de construir un nuevo parque comarcal de bomberos en la finca de Morás (Arteixo).

La parcela nº 24 es una parcela municipal, donde se ubican la parcela de obras y servicios del concello de Arteixo, la base de protección civil de Arteixo, el depósito de grúas Municipal de Arteixo y el parque de bomberos del consorcio provincial. Las palabras del presidente provincial en aquella reunión fueron las siguientes: “Si el presidente de la Diputación y el presidente del consorcio provincial de bomberos no hacen ningún gasto a la Diputación, no tiene problema en trasladar el parque de bomberos all Polígono de Morás." De esa reunión, desconocemos las causas, el 28 de febrero de 2023, el presidente provincial presenta un contencioso administrativo contra el Concello de Arteixo por la venta de la parcela municipal nº 24. Sin previo aviso al concello de Arteixo, sin explicación alguna al Concello y sin ninguna llamada previa advirtiendo al concello de Arteixo de la interposición de dicha demanda. El juzgado deniega todas las medidas cautelares contra la venta de la parcela municipal nº 24, fallando en contra de la Disputación de Coruña, por su pretensión de paralizar la venta de la parcela.

Actualmente, el contencioso administrativo se encuentra suspendido para permitir un acuerdo entre ambas partes. Desde entonces, el consistorio está en contacto con los representantes del consorcio provincial de bomberos, tanto su secretario como el gerente, para la redacción de un nuevo convenio y el diseño constructivo del nuevo parque de bomberos. El borrador del nuevo convenio fue enviado al consorcio provincial y al presidente provincial. Tras repetidas reuniones con el responsable del consorcio, da luz verde al diseño del nuevo parque de bomberos (Polígono de Moras). 

Más en Arteixo