Feliz Día Internacional del Libro y Derecho de autor

En poco más de 560 años los libros nos han hecho soñar con mundos maravillosos, viajar y ver paisajes inusitados, conocer historias fantásticas, comprender otras culturas… Los libros son fuente de conocimiento. Un libro puede ser objeto de amor y parte de tu vida, pero ¡Ah! Llegaron nuevos tiempos. La informática ha invadido el mundo en apenas medio siglo y nuestros jóvenes piensan en virtual, escriben en virtual y con un pequeño artilugio llevan consigo todos los...

lucia-vilchesEl pasado nos hace comprender el presente y predecir el futuro. La historia se repite y TODO ESTÁ EN LOS LIBROS.

En los libros encontramos: historias, leyendas, ciencia, poesía, profecía…

Hay quienes aseguran que existe la escritura desde los comienzos de la humanidad.

La primera lengua escrita surge de la hablada,  y uno de los métodos para determinar  la antigüedad de esta última es  estudiando en profundidad la lengua escrita.

Bajo este criterio, la mayoría de los arqueólogos concuerdan en que el sumerio es la lengua más vieja o antigua del mundo. Su escritura fue  cuneiforme.  Esta es una escritura que se hacía sobre arcilla fresca con un punzón en forma de cuña, y se remonta a alrededor de 3200 a. C. La escritura en jeroglíficos fue egipcia y  data del 3100 a. C. aproximadamente.

La lengua más antigua con una tradición escrita continua es en china; la escritura de oráculos sobre hueso (bajo la dinastía Shāng) se remonta a partir de 1400 a. C., y los descendientes de esa escritura aún existen.

Algunos idiomas con manifestación escrita son  muy antiguos como el  sánscrito y algún otro.

Como hablamos del día internacional del libro propiamente dicho, éste no es tan antiguo, puesto que fue en Egipto donde se pudo escribir sobre unas láminas vegetales   elaboradas con la planta acuática llamada  “Papiro”, de donde deriva  “papel”. Luego se escribió sobre “vitela” que es la piel refinada del novillo, cabrito u oveja.

Hubo un tiempo que en Egipto se prohibió la exportación de papiro, y en Pérgamo se preparó la “vitela” de manera que se pudiera usar las dos caras para escribir sobre ella. A este material así usado se le llamó “pergamino” por el nombre de la ciudad. Primero los escritos se conservaban enrollados y más adelante  se montaron” libros” con esas láminas, encuadernándolas como en el caso de los “códices”, pero eso no fue sino entre  los siglos primero y segundo de nuestra era.

Sobre el siglo octavo en China se reciclaron restos de fibras naturales para comenzar a hacer el papel parecido al que  usamos actualmente. Este material abarató la escritura y fomentó su conservación.

Todo el trabajo mencionado, tanto el material como la escritura en sí era  artesanal. Los copistas,  personas muy apreciadas por ser los conservadores de la cultura antigua, eran también los encargados de poner la historia por escrito. Eran muy escrupulosos al transcribir los tesoros literarios

Aproximadamente en 1400 e.c. nació Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta. Su primera publicación fue un misal “Misal de Constanza” en 1449 y tres años después publicó la Biblia. A tal se la llamó “La Biblia de Gutenberg”. Fue un gran invento que revolucionó el mundo de la cultura llevándola a toda clase de persona sin importar su condición social. El mundo despertó a toda clase de conocimiento y ya esto dejó de ser privilegio de ricos, reyes y religiosos.

En poco más de 560 años los libros nos han hecho soñar con mundos maravillosos, viajar y ver paisajes inusitados, conocer historias fantásticas, comprender otras culturas…  Los libros son fuente de conocimiento. Un libro puede ser objeto de amor y parte de tu vida, pero ¡Ah! Llegaron nuevos tiempos. La informática ha  invadido el mundo en apenas medio siglo y nuestros  jóvenes piensan en virtual, escriben en virtual y con un pequeño artilugio llevan consigo todos los “libros” de su interés, toda la información que necesitan y ya no les hace falta comprarse una enciclopedia ni ir a la biblioteca porque lo hacen venir con un solo clic, desde alguna parte que yo todavía no entiendo muy bien.

Gutenberg murió en extrema pobreza y otros hicieron negocio con su invento. La cultura es satisfaciente pero no lucrativa, por eso cada vez  se dedica menos dinero a ella. Aun y así amamos los libros, su contenido y también su belleza por el mimo que ponen algunos Autores en hacerlos atractivos con sus ilustraciones y decorados ¡Los libros son para vivirlos!

La primera ciudad asignada por la UNESCO  como sede del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor fue Barcelona y este año es Bangkok. Ese día es aniversario de la muerte de Garcilaso de la Vega, Shaquespeare, y se cree que de Cervantes.

Los libros tienen magia. Millones de niños se sumergen en sus historias, se amigan con los protagonistas de sus aventuras y se deslumbran con sus imágenes. Es un placer dormirse con un libro en las manos.

Feliz Día del Libro y  El  Derecho de Autor.

Lucía Vilches

www.dosrosasblancas.com

 

Más en Arteixo