El día 12 de enero de 2013 el Gobierno anuncia que organizará una exposición pública itinerante del documento inicial del plan urbanístico de Arteixo en la segunda parte de este año. El objetivo es que las trece parroquias tengan una información directa sobre el proyecto a través de una muestra con grandes paneles en los más de cien nucleos de población que existen en el Concello.
A partir de febrero, el departamento de urbanismo iniciará una campaña para recoger las sugerencias que todos aquellos vecinos de forma particular o a través de asociaciones quieran realizar. “Queremos que todos os veciños poidan formar parte de este importante documento, aportando a experiencia e coñecemento do medio onde cada un reside para que os parques, as prazas, os aparcadoiros, os campos das festas, os locais sociais, o espazos deportivos, os paseos, os novos desenrolos urbanísticos sostibles, as escolas, as garderías, os xeriatricos, os miradoiros, etc., en definitiva, todos os espazos de interés xeral, os equipamentos, as dotacións, as infraestruturas e en definitiva, o desenvolvemento do novo Arteixo, veñan da man dos que van a vivir nel”, explica Alberto Castro, concejal de Urbanismo.
Entre las novedades que aportará el trabajo del nuevo plan de ordenación está la creación de un sistema georeferenciado, que servirá para ofrecer de manera digital toda la información individualizada de cada finca del concello. En concreto, a través de una herramienta informática se podrá saber tanto la calificación urbanística de una parcela como los servicios con que cuenta (agua, luz, etct) y cualquier tipo de información práctica sobre la propiedad. Para conseguir este objetivo habrá que realizar un nuevo vuelo fotográfico que registre todas las propiedades del concello. El último vuelo fotográfico de este tipo se realizó en 2002, y es la base de datos con la que se trabaja en la actualidad, pero se calcula que existen cerca de dos mil propiedades que no están contempladas en ese último estudio urbanístico.