Los autónomos gallegos sienten que el Gobierno les ha dejado tirados

Foto archivo: Feaga - Javier Pérez Bello, presidente
El Gobierno español deja tirados a los autónomos gallegos. Este es el sentimiento que transmiten desde la Federación de Autónomos de Galicia.

El Gobierno español deja tirados a los autónomos gallegos. Este es el sentimiento que transmiten desde la Federación de Autónomos de Galicia (FEAGA).

Así, la FEAGA considera que el Gobierno de España los ha dejado tirados en esta crisis.

Además denuncian que la única medida adoptada para los autónomos gallegos y para el resto de autónomos en nuestro país es: ante el cese de actividad se reconoce el derecho a la prestación. “¡Sólo faltaría, comenta el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, los autónomos cotizan obligatoriamente por esta contingencia desde el uno de enero de 2019”.

También añaden que la Federación gallega considera insuficiente esta medida. Lo que solicitan y se les ha denegado es la obligación de no pagar la cuota mensual para todos los autónomos gallegos el tiempo que dure el estado de alarma.

El aplazamiento de deudas tributarias a los autónomos no es nada nuevo

En este contexto denuncian que el aplazamiento de deudas tributarias no es nada nuevo: “es una posibilidad que ya recoge la legislación actual”. Y también, comenta Javier Pérez Bello, tampoco resuelve nada. “Lo que los autónomos necesitan es una rebaja real de impuestos y la exención de su pago durante el tiempo que dure el estado de alarma y la crisis sanitaria, social y económica. “Y nos referimos tanto a los impuestos tanto estatales como locales”, apunta.

También es necesario que estas ayudas se complementen con otras ayudas para que todos los autónomos gallegos puedan afrontar los gastos fijos de sus negocios, tanto si trabajan desde su puesto de trabajo habitual como si lo hacen desde su domicilio. “Hay que pagar los suministros, los alquileres, los seguros…”, comenta el presidente de FEAGA. 

Desde la Federación de Autónomos de Galicia son contundentes: “Una

vez más, comprobamos que, detrás de los mensajes grandilocuentes encontramos la

nada, el olvido por parte del gobierno de un colectivo fundamental en la

economía, como son, como somos los Autónomos”.

Esperamos que el gobierno recapacite y rectifique; aún estamos a tiempo de ayudar a la supervivencia de miles de Autónomos que, a su vez, dan empleo a miles de personas en toda España.