Arteixo recibe un galardón del Ministerio de Ciencia e Innovación
La concelleira arteixana, Patricia Amado, recogió el galardón en nombre del concello de Arteixo.
Reus acogió, el lunes 5 de mayo, el acto de entrega de las distinciones a las 22 nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dio a conocer el mes pasado los 22 nuevos municipios de todo el Estado que han sido distinguidos como Ciudades de la Ciencia y la Innovación en la convocatoria de 2024. La concelleira arteixana, Patricia Amado, recogió el galardón en nombre del concello de Arteixo, y agradeció “un reconocimiento que nos anima a seguir apostando por un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la sostenibilidad”.
El premio reconoce a las localidades que apuestan de una manera decidida por políticas locales innovadoras en sus territorios y amplía la Red Innpulso a 112 ayuntamientos. Entre ellos está el municipio de Arteixo. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que «el Gobierno de España reconoce el trabajo que se hace desde el municipalismo para ofrecer soluciones que mejoren la vida de la ciudadanía a través del conocimiento y de la innovación»
Los municipios así distinguidos forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Actualmente, está integrado por 112 ciudades de todos los tamaños, incluyendo las 22 nuevas incorporaciones.
Desde la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de los proyectos a la ciudadanía, así como el impulso de proyectos enfocados al desarrollo de iniciativas de I+D+i en programas nacionales y europeos.
Además, la Red promueve políticas como la Compra Pública de Innovación, se apoya a las pymes y emprendedores innovadores, se definen criterios de innovación y se fomenta la participación en proyectos en el marco de Horizonte Europa.
El objetivo de Arteixo al entrar en esta Red pasa por tener mejor acceso a fondos europeos para dotar al Concello de las últimas tecnologías que permitan garantizar el acceso de toda su ciudadanía a servicios y contenidos TIC de carácter público, para la mejora de su calidad de vida y bienestar, la mejora del acceso a contenidos y recursos educativos, así como el acceso al deporte de base, favoreciendo la visibilidad y difusión del deporte femenino y minoritario. Utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la mejora de los servicios públicos.