Nuevo ámbito para el circuito de autocross en Arteixo

Arteixo delimita un nuevo ámbito para el circuito de autocross con la aprobación inicial de un plan especial de dotaciones.

photo_camera Circuito José Ramón Losada.

Esta delimitación acercará, al circuito arteixán, al Campeonato de Europa de 2027.

El Concello de Arteixo ha aprobado inicialmente un nuevo ámbito para el circuito de autocross situado en la parroquia de Morás, tras acordar con el Ministerio de Fomento la cesión gratuita de cinco parcelas propiedad del Estado que suman un total de 56.000 metros cuadrados.

Con esta incorporación, el plan especial de dotaciones redelimita el circuito hasta alcanzar una superficie total de 204.000 metros cuadrados, ampliando y reordenando los espacios del histórico trazado. La cesión de los terrenos estatales ha resultado clave para esta nueva configuración, que permitirá optimizar las distintas zonas del recinto y complementar los usos e instalaciones existentes.

Tramitación administrativa

Tras la aprobación inicial, el documento ha sido remitido a las cinco instituciones que deben emitir informes sectoriales preceptivos: el Ministerio de Transportes, la Axencia Galega de Infraestructuras, Augas de Galicia, Patrimonio Cultural y el Ministerio de Transformación Digital (en materia de telecomunicaciones).

Una vez se obtengan los informes favorables de estas administraciones, el Concello procederá a la aprobación definitiva del plan.

El Plan Especial tiene como objetivo principal la ordenación pormenorizada de una bolsa de suelo no urbanizable, cumpliendo las cautelas establecidas en la legislación sectorial aplicable. De este modo, se posibilita una nueva ordenación del circuito que amplía su capacidad y mejora la distribución de espacios.

“La Catedral” del autocross gallego

Las pruebas en el circuito están organizadas por la Peña Autocross Arteixo, entidad deportiva con más de 30 años de trayectoria. Desde la asociación destacan el compromiso de sus socios y colaboradores, a quienes califican como “un grupo humano de excepción”.

El trazado, conocido popularmente como “La Catedral”, tiene como nombre oficial Circuito José Ramón Losada. Está emplazado en Santa Icía de Morás y cuenta con una longitud de 1.150 metros y una anchura que oscila entre los 12 metros en su zona más estrecha y los 16 metros en la más amplia.

El recinto dispone de boxes con capacidad para 150 vehículos con sus respectivas asistencias, dotados de tomas de corriente, baños y duchas. Además, cuenta con una vía de servicio que facilita el acceso de los vehículos a la zona de asistencia tras cada manga. Diez torretas de control permiten a los comisarios de pista seguir las incidencias de la carrera y transmitir instrucciones a los pilotos bajo la dirección de carrera.

Objetivo: Campeonato de Europa en 2027

La ampliación del ámbito llega en un momento clave para el circuito arteixán. Además de consolidarse como referencia en la organización de campeonatos gallegos y de España, la entidad y el circuito han dado un paso más en su aspiración de entrar en el Campeonato de Europa de Autocross en 2027.

En los últimos días, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha remitido un informe favorable en el que confirma que el evento de Arteixo cumple con los requisitos necesarios para acoger una prueba del Campeonato de Europa de Autocross y Carcross.

El informe avala la localización del circuito, la capacidad organizativa y la relevancia del evento tanto para el municipio como para su entorno, lo que sitúa a Arteixo en una posición estratégica para dar el salto definitivo al calendario continental.