"DIGNIDADE" de cara al futuro

Imagen corporativa de la Fundación Educativa y Social Dignidade
photo_camera Imagen corporativa de la Fundación Educativa y Social DIGNIDADE

DIGNIDADE, la Fundación Educativa y Social coordinada por Victorino Escamilla que lleva ayudando a familias y menores desde 1999.

El lunes 1 de marzo, el coordinador de DIGNIDADE pasó por los micrófonos de El Portal de la Infancia para hablarnos sobre su entidad. En esa breve entrevista, nos contó sus métodos y sus objetivos como fundación educativa y social. Desde 1999, Dignidade colabora y trabaja con las familias y la infancia por una mejora de los niños y niñas gallegos bajo el sistema de protección.

Sus centros

A pesar de tener su sede en Lugo ciudad, la entidad tiene otros centros repartidos por Galicia. Principalmente, en Lugo, tienen el CIEMA, el centro especializado en menores infractores. También tienen en la capital lucense el Centro de día ABEIRO y una de sus dos Casas de familia (la otra en Compostela). Así mismo, recientemente, anunciaban la compra y apertura de otra minirresidencia para menores en Mondoñedo.

Su filosofía

Estos centros de atención para menores están destinados para aquellos "menores que tengan algún tipo de medida de protección". "Que no han podido estar bajo el cuidado de sus famlias por sus condiciones", explicó Victorino.

Su sello, en palabras del coordinador, es "la implicación con los menores". Esto nos lleva a preguntarnos, ¿de qué forma lo llevan a cabo?

Para la Fundación Dignidade, lo más importante es "comprender las circunstancias que llevaron a los menores a estos centros, y no juzgarlos, comprenderlos". Desde Dignidade se defiende que las consecuencias no son inocuas, y dejan una huella en los menores. Por esto, se centran en orientar la intervención sobre los menores a crear vínculos de seguridad que permitan un desarrollo positivo. Quieren formar a "adultos que no reproduzcan los problemas que han sufrido", apuntó el coordinador.

Por lo tanto, esa es la función de la Fundación Educativa y Social Dignidade: crear estructuras y bases que permitan una vida adulta positiva.

Puedes escuchar la entrevista con Victorino Escamilla en este enlace ENTREVISTA.

Acompáñanos cada lunes en Intercoruña 87.7 a las 13:15: El Portal de la Infancia. O sigue nuestros resúmenes de entrevistas en NUESTRA PÁGINA WEB.