La cita reúne a diferentes representantes destacados del ámbito universitario, empresarial y de la administración pública para analizar los retos clave de la realidad económica y social gallega.
El conselleiro de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, y el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, han participado en la XIV Reunión del Foro Económico de Galicia, un evento que reúne en Muxía a expertos del ámbito académico, empresarial y político para debatir los principales retos económicos y sociales del momento actual.
En el marco del panel centrado en la atracción de talento, José González destacó la importancia de impulsar una contratación ordenada de trabajadores y siempre de la mano de las empresas, clave para potenciar la competitividad del tejido productivo y dar respuesta a retos estructurales en toda Europa como la cobertura de vacantes y el necesario relevo generacional. En este sentido, destacó que Galicia está trazando una ambiciosa hoja de ruta que, además de reforzar el mercado interior de trabajo, se ha centrado fundamentalmente en la atracción de gallegos del exterior y avanza también en el desarrollo de líneas dirigidas específicamente a trabajadores de terceros países.
En cuanto a los gallegos en la diáspora, destacó herramientas como el programa Retorna Cualifica Empleo —enmarcado en la Estrategia Galicia Retorna— que promueve oportunidades laborales en su país de origen y que actualmente cuenta con más de un centenar de empresas gallegas registradas que ofrecen 600 vacantes. Además, destacó que este año se dio un paso más con la celebración en marzo de ferias de empleo en Argentina y Uruguay, con la participación de 5 clusters y una veintena de empresas de sectores estratégicos y a las que asistieron más de 3.500 personas.
Desafíos económicos en un entorno cambiante
Por su parte, el conselleiro de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, fue el encargado de introducir el informe del profesor González Páramo, ex asesor del Banco Central Europeo. En su exposición, Corgos enfatizó el momento particularmente complejo que vive el mundo, debido a las tensiones inflacionarias, la incertidumbre derivada de los conflictos geopolíticos y los efectos estructurales de la transformación energética y tecnológica.
A todo esto se suman, advirtió Corgos, los efectos de la política arancelaria estadounidense, que aumenta la inseguridad y plantea interrogantes sobre las economías abiertas, como la europea, y su papel en el nuevo equilibrio económico global. Para el conselleiro de Hacienda, la política monetaria está en una encrucijada que requiere una reflexión rigurosa y aprender de las lecciones que nos han enseñado otras crisis.

