Baiuca, Bonnie Tyler, Marina Reche, Zahara o Coti, protagonistas de las Festas de María Pita 2025.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto al concelleiro de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, Rosa Cedrón, pregonera de este año, y el autor del cartel, el ilustrador coruñés Álvaro Dorda, presentaron el programa de las fiestas que se sucederán a lo largo del mes de agosto en la ciudad herculina.
La Plaza de María Pita será el escenario principal de estas fiestas con la celebración de las Noches de María Pita, la Semana Clásica y el Festival de Habaneras. Rosa Cedrón, referente de la música gallega, estará a cargo del pregón de este 2025, que tendrá lugar el viernes 1 de agosto a las 21:00 h.
Nacida en A Coruña, comenzó su carrera como violonchelista, pero alcanzó un gran reconocimiento como vocalista del grupo Luar na Lubre, grupo con el que colaboró durante varios años, popularizando grandes himnos de la música tradicional gallega. Posteriormente, comenzó una carrera en solitario, combinando folk, pop y canción de autor.
Las Noches de María Pita ofrecerán actuaciones de todos los estilos y para todos los públicos, empezando por Baiuca, una de las artistas gallegas más importantes del momento. El día 2, Bonnie Tyler, el 3, Marina Reche, el 4, Los Sirex y Los Rebeldes, y el 5, Los40 Summer Live (Naiara, Chema Rivas, La Beba, Pikete, Lemot, Vicco, Paula Koops y Walls).
Tras un descanso por la celebración del Festival Noroeste Estrella Galicia, cuyo cartel se anunciará en los próximos días, las Noches de María Pita volverán el domingo 10 de agosto con Zahara. El día 11 será el turno del espectáculo Rock en Familia; el día 12, el ya anunciado homenaje a Sito Sedes, con la orquesta Los Satélites; el día 13, Uxía actuará en una actuación especial con numerosos invitados; y el día 14, Locos por la Música, con Nacha Pop, Cómplices, No me pises que llevo chanclas, Melocos, Javier Ojeda (Danza Invisible), Soraya, La Poptelera y DJ Cherry Coke. El ciclo cerrará con Coti el domingo 17 y Vega el lunes 25 de agosto.
Para conmemorar el 175 aniversario de las fiestas, la exposición «Las Fiestas de María Pita a través de sus carteles» se instalará en el Obelisco a partir del día 1, con 40 carteles emblemáticos que reflejan el espíritu de los tres siglos en que se celebraron. Del 18 al 31 de agosto, la exposición podrá visitarse en Marineda City.

