Actualmente existen 34 puntos de recogida en diferentes barrios y parroquias de Carballo.
En 2025 se recogieron 15.635 kilos de aceite, 1.237 más que el año anterior, en los 34 contenedores específicos que Carballo tiene distribuidos por todo el municipio.
Desde la puesta en marcha del sistema actual de recogida de aceite de cocina usado en agosto de 2018, la media mensual ha superado los 1.000 kilos. En 2025, según datos del gestor autorizado que presta el servicio, los vecinos de nuestro municipio depositaron un total de 15.635 kilos de aceite en los contenedores específicos (1.237 más que en 2024), lo que permitió evitar la contaminación de 17.198.500 litros de agua. Además, una vez transformados en biocombustible, los residuos recogidos generaron un ahorro de 46,90 toneladas de emisiones de CO2.
Actualmente existen 34 puntos de recogida en diferentes barrios y parroquias. Los contenedores más utilizados para el depósito de aceite son los situados cerca de los supermercados y el mercado municipal, pero los situados en las parroquias también se utilizan cada vez más. De hecho, se recogieron 675 kilos en el situado en la Feria de Verdillo (Artes).
Una de las ventajas del sistema de recogida es que los contenedores están ubicados en la vía pública, lo que permite su uso las 24 horas del día y los 365 días del año. La recogida en los nuevos contenedores está dirigida a los hogares, ya que existe un servicio específico para grandes productores. Las familias deben depositar el aceite de cocina usado en botellas de plástico reutilizadas y cerradas. Para facilitar el depósito en las botellas, el Concello de Carballo ofrece a la población local embudos adaptables que pueden solicitarse gratuitamente y hasta agotar existencias en el Concello (departamento de Medio Ambiente).

