"Mes de la Ciencia en gallego" en las bibliotecas de Galicia

"Mes de la Ciencia en gallego" en las bibliotecas de Galicia.
La Xunta impulsa más de 60 actividades para celebrar el "Mes de la ciencia en gallego" en las bibliotecas.

Durante todo el mes de noviembre se organizarán talleres, exposiciones, cuentacuentos, conferencias y experimentos dirigidos a todas las edades.

La Xunta de Galicia organizará más de 60 actividades durante noviembre para celebrar el Mes de la Ciencia en gallego en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia gestionadas por la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud, así como en centros educativos. Así lo anunció el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en la presentación del programa, que pretende «aprovechar estos centros del saber para romper clichés en torno a la divulgación científica y el uso de nuestra lengua en estas disciplinas».

En la presentación en la Biblioteca Pública Ánxel Casal, el representante del Gobierno de Galicia destacó estas actividades que «fomentan la experimentación y el disfrute entre las estanterías de nuestras bibliotecas, rompiendo con los falsos estereotipos sobre el contenido científico». Asimismo, subrayó que, mediante talleres prácticos y de lectura, «buscamos demostrar que el gallego es una herramienta plenamente válida para esta disciplina».

Respecto a la edición de este año, el Director General de Cultura destacó como principal novedad la incorporación del servicio A Furgoteca a la programación que también se desarrollará en la Biblioteca de Galicia y en la Ánxel Casal, en Santiago de Compostela; en la Biblioteca Miguel González Garcés, en A Coruña; en la Biblioteca de Lugo; en la Biblioteca Nós, en Ourense; en la Biblioteca Antonio Odriozola, en Pontevedra; y en la Biblioteca Juan Compañel, en Vigo.

De este modo, explicó que los habitantes y también los centros educativos de los 30 municipios rurales de las provincias de Lugo y Ourense por donde recorre A Furgoteca disfrutarán este mes de una veintena de actividades que abarcan experimentos científicos, talleres de creación de robots o de reciclaje, junto con otras que profundizarán en la física, la alquimia moderna o la astrología, «con muchas de ellas haciendo hincapié en el papel de las mujeres pioneras en la ciencia», precisó. Este programa, junto con el resto de actividades del Mes de la Ciencia en Galicia que acogerán las siete bibliotecas públicas de la Xunta, puede consultarse en sus respectivas páginas web y en la agenda de cultural.gal.

Bibliotecas escolares

En su intervención, Anxo M. Lorenzo destacó el papel fundamental de las bibliotecas en la vida cotidiana, «con la divulgación científica a través de libros y recursos en gallego disponibles para los lectores». Además, subrayó la necesidad de transmitir este conocimiento al público mediante centros educativos, «como venimos haciendo cada noviembre desde 2014», recordó.

Para llevar a cabo estas actividades, el Gobierno gallego promueve la colaboración entre los equipos de promoción lingüística y las bibliotecas escolares. Así, en el marco de este programa, los centros de enseñanza primaria y secundaria desarrollarán durante todo el mes iniciativas como publicaciones, conferencias, exposiciones de proyectos, juegos interactivos, podcasts y concursos para fomentar el trabajo en equipo y que el alumnado tenga la oportunidad de interactuar con estos conceptos y tecnologías.

Cabe destacar que el manifiesto de la edición de este año del Mes de la Ciencia en gallego fue escrito por Concepción Paz Penín, ingeniera industrial, profesora y doctora de la Universidad de Vigo, donde actualmente dirige el Departamento de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y de Fluidos.