Unanimidad para la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial

El Consejo del Patrimonio Histórico Español ha decidido aprobar por unanimidad la candidatura de la Ribeira Sacra como propuesta de España para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.
Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial.
photo_camera Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial.

Aprobada por unanimidad la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial.

El Consejo del Patrimonio Histórico Español ha decidido aprobar por unanimidad la candidatura de la Ribeira Sacra como propuesta de España para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Así lo anunció el ministro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, tras la reunión celebrada en la isla de Palma en la que estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, y los técnicos de el equipo editorial.

Así, tras el aplazamiento estratégico de la candidatura decidido en el año 2021, el órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas valoró positivamente la propuesta de la Xunta de Galicia para lograr el máximo reconocimiento de la Unesco para esta zona de las provincias de Lugo y Ourense a la que se refirió como “un ejemplo de resistencia y calidad que sirve de inspiración para todo el Estado”. Se trata de una decisión que, según explicó el responsable regional de Cultura, supone retomar oficialmente la recta final del proceso de nominación, con la expectativa de que pueda abordarse en la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de 2026.

“En Galicia nunca hemos dejado de creer en las posibilidades de la Ribeira Sacra y esto es, sin duda, una muy buena noticia para todos porque poner en valor y proteger este territorio es algo que asumimos como un gran reto para el país”, dijo el responsable regional de cultura En este sentido, ha agradecido el apoyo unánime del Estado y de las comunidades autónomas y ha recordado que el aplazamiento estratégico sirvió para "reformular, reforzar, mejorar y ampliar la candidatura con el fin de demostrar plenamente los valores excepcionales que tiene este territorio".

Por otro lado, el concejal en ejercicio aprovechó para felicitar a todos los técnicos, agentes, diputaciones y entidades implicadas "por el tremendo esfuerzo realizado desde 2017, cuando se lanzó la candidatura" y, en concreto, desde el aplazamiento de 2021. “Fue un gran trabajo que asumimos como un proyecto colectivo y que ahora hay que seguir recogiendo los frutos”, afirmó.

Siguientes pasos

Tras este primer paso, la candidatura de Ribeira Sacra se convertirá en la propuesta de España para su presentación a la Unesco y posterior evaluación por el Comité de Patrimonio Mundial de cara a 2026.

A lo largo de este año, el equipo técnico redactor, en colaboración con el Ministerio de Cultura, deberá completar el expediente desde el punto de vista formal para cumplir con las directrices operativas de la Unesco. Posteriormente, el informe será presentado en el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, ubicado en París, en febrero de 2025 para su evaluación por los órganos asesores.